top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlexa Castillo Nájera Zaliv

¿Qué es Diversidad Sexual??

Actualizado: 25 ene 2022

¡Qué vulvaridad! tanta diversidad y tu aún no logras comprender, ¿Qué carajos es la diversidad sexual? Comenzaré por explicarte que la sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal. (Rubio, 1983, 1984, 1992a, 1992b)


GENERO: Construcción social de sistemas de creencias actividades, roles y formas de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento. Es una categorización social que define y clasifica a los seres humanos en binomios: Hombres y Mujeres.


Según Judith Butler, en el género en disputa, el género es un performance (se actúa), adoptamos un rol, actuamos y reaccionamos adecuadamente al rol, siendo crucial para el género que presentamos al mundo. Caminar actuar y hablar, de manera en que consolida la impresión de ser hombre o mujer. Decir que el género es performativo, quiere decir que nadie es un género realmente si no una representación de lo masculino o lo femenino.


EROTÍSMO: Potencialidad particular (biológico, psicológico y sociocultural) de producir y comunicar cualquier forma de placer (deseo, excitación y orgasmo)


AFECTIVIDAD: Capacidad de construir y mantener vínculos afectivos. La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.


REPRODUCTIVIDAD: Potencialidad que no se limita al hecho biológico de poder embarazar y ser embarazada, es de hecho una dimensión humana mucho más compleja que implica la involucración en el desarrollo de otra persona.


La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales (CONAPRED 2016)

El diseñador y activista Sam Killermann crea una herramienta didáctica muy útil para comprender la diversidad sexual a la que denomina “the gender cookie”.

Cuando se creó el término de diversidad sexual, este se utilizó como término paraguas. Se fundamenta en cuatro pilares que son las identidades (la vivencia interna del género dentro de la persona, según lo sienta), las orientaciones erótico-afectivas (con quién deseo erótica y/o afectivamente compartirme), los cuerpos sexuados (sexo biológico) y las expresiones de género (la manera externa de manifestar el género ya sea a través de la ropa, de las actitudes, del nombre, etc.)


IMPORTANTE: Cada uno de los 4 pilares es completamente independiente del otro. Para abrazar la diversidad en necesario comprenderla e independizar sus pilares.


1.- Identidad de género: Los Principios de Yogyakarta la definen como la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer, es como me asumo, me construyo mentalmente. La identidad de género no la determinan las transformaciones corporales, las intervenciones quirúrjicas o los tratamientos médicos; sin embargo, éstas pueden ser necesarias para algunas personas en la construcción de su identidad

¿Estas en confusión y crees que tu cerebro explotó? Respira y permanece conmigo, que esto sigue y no te preocupes, acá encontrarás un breve glosario para comprender la identidad de género:


-Heteronormatividad: expectativa, creencia o estereotipo que impone que las personas deben ser heterosexuales, o que esta condición es la única natural, “normal” o aceptable. La sociedad mete a las infancias en un closet del que les cuesta mucho cuestionar su salida. Desde que nacemos nos atacan con preguntas para hacernos encajar en el molde: si eres niña ¿tienes novio? Si eres niño ¿tienes novia? Los juguetes, juegos y profesiones van empujándonos a “elegir” lo que se considera femenino para las niñas y masculino para los niños, sin importar las capacidades o gustos personales.

-Binarismo de género: es la imposición de dos únicas opciones: Hombre y Mujer. Concepción, practicas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades: femenino y masculino, asignados al nacer como hombres (biológicamente machos de la especie humana) y como mujeres (biológicamente hembras de la especie humana)

-Cisgénero: Son personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual de

nacimiento (mujer-vulva; hombre-pene) y que “cumple” la expectativa social al “alinearse con el sexo asignado al nacer”

-Trans: Se refiere al término paraguas utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género de la persona. Personas que desde la niñez sienten discordancia entre su sexo de asignación y su género, engloba a todas las identidades de género que difieren de las tradicionales etiquetas (Hombre Trans, Mujer trans, persona trans…) Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

-Transgénero: Persona cuyo género no coincide con el que le fue socialmente asignado al nacer. Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes a un género diferente al que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico.

-Transexual: Vocablo médico utilizado para referirse a las personas que optan por una intervención médica-hormonal, quirúrgica o ambas, para adecuar su apariencia física-biológica (cuerpo) a su realidad psíquica (mente), espiritual y social. Haciendo la transición con cirugías de reasignación de género (feminización y/o vaginoplastía-masculinización y/o faloplastia), fundamentales para su bienestar. Como dato, en Canadá, estas cirugías son gratuitas y otorgadas por el Estado, ya que se consideran parte de la salud integral. La OMS ha despatologizado esta condición.

-No binario: Espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Agénero: Describe a una persona que no se identifica como hombre o mujer o que se considera carente de una identidad de género, ya sea porque no comprende ¿Qué es ser hombre? y ¿Qué es ser mujer? O porque rechaza el binomio impuesto. Bigénero: no se identifica con ningún género por completo y asume lo que le gusta y le hace eco en su particularidad personal. Género fluido: Se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género fluctúa entre lo masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

-Queer: Término paraguas bajo el que se engloban todas las personas que no son heterosexuales ni cisgénero. Personas que rechazan las etiquetas para definir su orientación sexual o identidad de género. Las que no se identifican con la tradicional división de género binaria. Aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Se mueven entre un género y otro alternativamente, formulando nuevas alternativas de identidades. También el ser queer, significa muchas veces una postura política, de activismo y lucha.


Dentro de la identidad de género encontramos las IDENTIDADES CULTURALES, que son el conjunto de manifestaciones socioculturales: (creencias, tradiciones, modos de comportamiento símbolos, costumbres y valores) representativos y valorados en su comunidad:


-Muxe: En la región de Istmo de Tehuantepec, Juchitaln, en el estado de Oaxaca, en el sur de México, hay tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la época prehispánica. Término zapoteca que hace referencia al género que define a un hombre que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

Portada de Vogue México y los muxes. - Vogue México



-Dos espíritus: En la cultura amerindia es común encontrar a personas definidas como Dos Espíritus. En 1990 durante una conferencia de pueblos nativos en Winnipeg (Canadá) se optó por utilizar este apelativo, para referirse a individuos que independientemente de si son hombre o mujer cuentan con personalidades y características que toman por igual elementos de ambos sexos. Se conocen ejemplos del mismo tipo de individuos y personalidades desde las tribus de Canadá hasta las que poblaban la actual frontera entre México y Estados Unidos.


La identidad de género no están vinculadas con la orientación erótico-afectiva, ni con la expresión de género. Son conceptos independientes.



2.- Orientación erótico-afectiva: Capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y erótica por personas de su mismo género, diferente al suyo, o de más de un género.

Quien te gusta, te atrae o te enamora depende de ciertos factores de atracción que parten de la orientación erótico-afectiva, con la finalidad de compartirse y vivirse a plenitud, sea cual sea el significado particular de plenitud.


Hay quienes nunca se cuestionan la monogamia, hay quienes la viven como un impuesto a su pareja pero rompen sus acuerdos, y hay quienes los respetan, hay quienes no se ven en una relación y hay quienes prefieren el amor libre y el poliamor. Sea cual sea la decisión personal, la orientación erótico-afectiva, es la forma en que transmitimos y compartimos nuestra esencia, es como decidimos amar y vivir el placer.


Lo único cierto es que el reinado del binomio impuesto de dos únicas opciones está llegando a su fin. Acompáñame por este recorrido para descubrir algunas de las inmensas opciones responsables del despertar de tu libido (deseo sexual), esa cosquillita traviesa que te hace sentir fuego en tu interior…


-Heterosexual (el opuesto al mío) Es la más reconocida y aceptada por la sociedad occidental, ya que responde a mandatos tradicionales patriarcales y prejuicios religiosos difíciles de erradicar. La persona heterosexual es aquella que siente atracción física y/o emocional por las personas del sexo opuesto. Está además fuertemente justificada por los sectores conservadores por la necesidad de reproducción de la especie.


-Heterocuriosx Personas que lo que quieren es tener la oportunidad de experimentar y vivir un encuentro homosexual ya sea gay o lésbico para descubrir si les gusta o no, incluso pueden llegar a mantener relaciones eróticas y afectivas con la persona de su mismo sexo como forma de autoconocimiento.


-Heteroflexible Personas que se identifican como heterosexuales, peeero bajo ciertas circunstancias pueden encontrar atractivas a las personas del mismo sexo y relacionarse con ellas de manera erótica. En otras ocasiones, únicamente desean repetir la experiencia y disfrutar eventualmente de tener relaciones sexuales homosexuales por la excitación que les representa. La mayoría no se ve relacionada afectivamente en una relación y únicamente disfrutan de la fantasía.


-Homosexual (el mismo que el mío) La persona homosexual es aquella que siente atracción física y/o emocional por personas del mismo sexo. Un hombre homosexual se conoce coloquialmente con el término anglófono "gay", mientras en el caso de una mujer se denomina "lesbiana".


-Bisexual (ambos) Hay estudios que afirman que todas las personas nacemos con una condición bisexual. Prácticas de este tipo se conocen desde la Antigüedad en civilizaciones como la romana o la griega. La bisexualidad responde a atracciones físicas y/o emocionales por ambos sexos, y se da en personas con pene y vulva.


Les comparto algunos términos paraguas de la multisexualidad:


-Pansexual (atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género y/o sexo), Estas personas se sienten atraídas física y/o emocionalmente por otras sin considerar su orientación sexual, identidad o apariencia física. Les atrae "la persona” y su personalidad, sin importar los aspectos sexuales o de género.


-Abrosexual: Personas cuya orientación erótico-afectiva es fluida y cambiante con el tiempo. Una persona que es abrosexual puede, a veces, ser pansexual, pero otras veces puede ser heterosexual o asexual.

-Antrosexual Se confunde con la pansexualidad, pero es algo bien diferente. Las antrosexuales desconocen su propia orientación sexual y a la vez se sienten atraídas por cualquier persona.


-Omnisexual Al igual que los pansexuales, las omnisexuales se sienten atraídas por todos los géneros, pero no se les considera ciegas a los géneros, siendo este género o sexo, determinantes en la atracción.


-Skoliosexual Las personas skoliosexuales se sienten física, romántica y sexualmente atraídas por las personas transgénero y no binarias. Una persona skoliosexual sólo siente atracción por sujetos que no poseen una identidad sexual binaria: en otras palabras, están atraídas por personas que no se identifican como mujer ni hombre en su totalidad


-Sapiosexual Se sienten atraídas por cualquier ser humano siempre que tenga una gran inteligencia. Les gustan aquellas personas -hombre o mujer- que tienen "algo de qué hablar".


-Asexualidad (nula, baja o condicionada) No tiene que ver con el acto sexual en sí, tiene que ver con las personas (desconexión de la atracción sexual). Se trata, fundamentalmente, de la ausencia de deseo sexual como atributo estable en una persona. Aunque pueda parecer extraño en nuestra sociedad tan sexualizada, ser asexual no es una enfermedad ni un padecimiento. No existe una disfunción sexual ni un trastorno que impida que la persona exprese su afecto y sus ganas de conocer íntimamente a alguien. Simplemente, el impulso sexual no se da, y esto no supone ningún problema... más allá de los que pueda producir la incomprensión de la otredad. Algunas personas asexuales practican el autoerotismo (se masturban y con ello quedan satisfechas y no les hace falta nadie más), ya que presentan excitación física, libido o impulso sexual pero no hacia una persona. ¿Apoco no hay momentos de tu vida que te hacen sentir asexual como inapetente?

Existe un sistema de clasificación desarrollado por la Asexual Visibility and Education Network y más tarde retirado por la propia AVEN que ya no usa este sistema por considerarlo demasiado estricto, sin embargo para algunas personas les es más sencillo identificarse con el mismo:

- tipo A: tiene apetito sexual pero ninguna atracción romántica

- tipo B: tiene atracción romántica pero ningún apetito sexual

- tipo C: tiene ambos, atracción romántica y apetito sexual

- tipo D: ni lo uno ni lo otro.


Algunas personas asexuales pueden llegar a disfrutar teniendo sexo pero no porque deseen a la otra persona sino por la sensación física u otras circunstancias como experimentar el placer de la pareja, sentirse emocionalmente cercanas a su pareja, pensar que están haciendo deporte, etc. Así muchas suelen negociar con su pareja la frecuencia, las prácticas y condiciones con las que se realizará el acto sexual. Otras personas asexuales permiten que su pareja se acueste con otras personas y otras tantas prefieren no tener pareja si la otra persona no es asexual también. El espectro asexual es amplio que va de la nula atracción sexual por ninguno de los dos sexos o por el acto sexual o la vinculación afectiva y/o dependen de ciertas circunstancias para que el libido despierte.


-Demisexual (no experimenta atracción sexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien) Son aquellas que solo desarrollan una atracción sexual si existe atracción emocional con la otra persona. No tiene que ver solamente con el amor romántico o de la pareja, sino que puede darse en una fuerte amistad.


-Fraysexual: La atracción sexual se desvanece después de entablar un vínculo emocional con alguien (opuesto al demisexual)


-Greysexual: Rara vez experimenta atracción sexual y/o en muy específicas circunstancias. Son aquellos que están entre la sexualidad y la asexualidad. Es decir que a veces sienten deseo y otras veces pasan grandes períodos sin él.


-Cupiosexual: Querer una relación sexual, pero NO experimentar atracción sexual.


-Litosexual: Experimentar atracción sexual pero NO quererla reciproca.


-Sexorepulsividad (sexoaversidad) No es por las personas, es por el acto sexual. Se puede o no tratar, sin embargo la asexualidad es intrínseca a la persona.


Sea cual sea tu orientación erótico-afectiva o si aún no la defines, lo importante no es entrar en alguna cajita y elegir una etiqueta, es reconocer que hay múltiples opciones para vivir y expresar tu sexualidad, que no es fija, es moldeable y evoluciona.


3.- SEXO BIOLÓGICO: Se refiere a los cuerpos sexuados de las personas: características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) Conjunto de características físicas heredadas genéticamente que definen corporalmente en Hembras XX, Machos XY e intersexualidades combinación y/o mosaico XXY, XO.

Si nacemos con pene, vulva o con una situación intersex, depende de un gen que se llama SRY, que lo proporciona el varón, este gen es el que decide el sexo del producto cuando se está gestando. Todas las personas tenemos la misma carga genética para desarrollarnos como hembras o como machos. Todas tenemos gónadas, que cuando este gen hace su trabajo, hace que con la testosterona esas gónadas bajen en forma de testículos o a falta de testosterona se suban en forma de ovarios.

Una de cada ciento cincuenta personas nace intersexual. “Intersexualidad es un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales, una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual (genitales, gónadas, niveles hormonales, patrones cromosómicos) que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino. Por ejemplo, una persona puede nacer una aparente vulva y en su interior, tener testículos. Una persona puede nacer con genitales que parecen estar en un estado intermedio –por ejemplo, un bebé puede nacer con un clítoris más largo que el promedio, o carecer de la apertura vaginal, o tener un conducto común en donde desemboca la uretra y la vagina; o puede nacer con un falo que se considera más pequeño que el pene promedio, o con un escroto que está dividido de manera que asemeja más unos labios vaginales. O una persona puede nacer con una composición genética denominada de “mosaico”, es decir unas células tienen cromosomas XX y otras tienen XY, o sus cromosomas son XXY. Las formas genitales dependen de la testosterona durante la gestación, todos los fetos parten del mismo material orgánico y todos en el comienzo partimos de lo femenino. Para más información visita: https://brujulaintersexual.org/

¿Apoco creíste que el sexo era algo tan sencillo como el binomio hombre y mujer? Acá encontrarás un breve glosario para comprender este abanico enorme de las características sexuales:

-Sexo génico: Información genética contenida en los cromosomas. En la fecundación el óvulo y el espermatozoide van a llevar toda la información genética que va a conformar el posterior desarrollo. Esta información se transmite por 23 pares de cromosomas. Es el par 23 el que contiene los cromosomas sexuales. El óvulo transmitirá el cromosoma X y el espermatozoide por su parte aportará un cromosoma X o un cromosoma Y.


-Sexo cromosómico: Posibles combinaciones de los cromosomas (XX, XY, XXY, XO)


-Sexo gonadal: Tras la fecundación el zigoto comienza a dividirse, dando lugar a las diferentes estructuras del embrión humano. Durante las 7-8 semanas de desarrollo no hay diferencias sexuales en las estructuras que se forman, pero a partir de este momento las diferencias cromosómicas van a dar lugar a las gónadas, los testículos en el caso masculino y los ovarios en el femenino.


-Sexo genital: Representa los caracteres sexuales primarios, formados por los órganos genitales internos y externos (anatomía sexual). Comienzan a formarse a partir de las secreciones de las gónadas (testículos y ovarios). Es lo que va a dar lugar a la asignación de un sexo u otro en el momento del nacimiento. La diferenciación se produce antes en el caso de los órganos femeninos (3º al 4º mes) que en el de los órganos masculinos (3º al 5º mes).

-Anatomía sexual:

-Órganos sexuales pélvicos internos:

HEMBRAS: vagina (conecta la vulva con el cérvix y el útero), cuello uterino (divide la vagina y el útero), útero (matriz donde se desarrolla el feto), trompas de Falopio (2 conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), franjas ováricas (cuando el ovario libera el ovulo estas lo empujan hasta la trompa), ovarios (almacenan los óvulos, producen hormonas (estrógeno, progesterona y testosterona) controlando el periodo menstrual y el embarazo), glándulas de Bartolino (lo que hace que lubriquemos y nos mojemos), glándulas de Skene o parauretrales (a un lado de la uretra que nos permite eyacular) y la próstata (conocida erróneamente como punto Grafenberg).


MACHOS: testículos (2 glándulas que producen esperma y hormonas como la testosterona), epidídimo (conducto donde el esperma madura), conducto deferente (transporta el esperma en la eyaculación), vesículas seminales (2 órganos que producen el semen), próstata (produce el semen que ayuda al esperma a moverse), glándulas de Cowper (producen el liquido de preeyaculación), uretra (conducto que transporta la orina), cremáster (músculo que acerca el escroto y los testículos)

-Órganos sexuales pélvicos externos:

HEMBRAS: La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales mayores y menores (pliegues variados de piel alrededor del introito vaginal), el clítoris (con más de 8,000 terminaciones dedicadas al placer), introito vaginal (por donde nacen los bebes, menstruas y por donde entra el pene, juguetes, tampones y copas menstruales), el orificio uretral (por donde se orina) y el monte de Venus (montículo carnoso sobre la vulva).


MACHOS: pene (formado por 3 capas de tejido esponjoso que se llenan de sangre durante la excitación, provocando que se endurezca y tenga una erección), glande (cabeza o punta), prepucio (lo que cubre el glande), frenillo (donde el prepucio se junta con el revés del glande, justo debajo de la cabeza, es muy sensible) y escroto (contiene los testículos)


-Sexo hipotalámico-hipofisiario: En los últimos días de la vida fetal y en los primeros días tras el nacimiento y debido a las secreciones hormonales de las gónadas, se va a producir una diferenciación en el hipotálamo y la hipófisis, para que en el caso femenino funcione de forma cíclica y de manera continúa en el caso masculino. Todas estas diferencias, que en muchos casos tenemos en cuenta, van a manifestarse durante la pubertad, con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y con la aparición cíclica de la menstruación y continua de la espermatogénesis.


El ser mujer o ser hombre, va más allá de tener vulva o pene, el género se construye a partir de mi sentir, y se expresa como un performance. El sexo biológico no determina tu género. Existen miles de personas intersexuales que luchan contra los estigmas de la sociedad al no entrar al binomio de macho/hembra por sus situaciones intermedias biológicas.


Una mujer intersexual con el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA) que se identifica plenamente con el género femenino, genéticamente es un varón; el análisis de sus cromosomas muestra que el par 23, el que determina el sexo, es XY (propio de un macho) en lugar de XX (típico de la hembra). Por fuera es femenina, porque la testosterona nunca llego y las gónadas nunca bajaron, eso hizo que su cuerpo fuera externamente híper-femenino. Esto es un caso claro de porque debemos informarnos para no enjuiciar y mucho menos generalizar y simplificar algo tan complejo como lo es el sexo biológico.

4.- Expresión de género: Son lo primero que se aprecia de una persona, la primera impresión que la sociedad recoge de cada persona. Son la forma externa del género, se refiere a las manifestaciones visibles, la vestimenta, los manierismos, el habla, el comportamiento, el nombre, etc.

A través de estas manifestaciones las personas pueden expresar una pequeña parte de quiénes son, pero también se convierten en el primer filtro por el que pasan los prejuicios y discriminaciones.


Es necesario entender que el género es visto como una categoría binaria y socialmente construida, que atribuye características femeninas o masculinas a las personas en función de si la sociedad les considera mujeres u hombres. En este sistema jerarquizado, se espera que las mujeres y personas con vulva sean femeninas y los hombres y personas con pene, masculinos. Así, la sociedad impone que la identidad y la expresión vayan unidas y dependientes. Al igual que la herteronormatividad, que impone a tu género, tu orientación erótico-afectiva.


Esto implica que la sociedad no ve personas, ve mujeres u hombres heterosexuales. Pero la realidad muestra que no hay exclusivamente dos expresiones de género: masculina o femenina, sino infinitas combinaciones y matices entre la masculinidad, feminidad y/o la androginia (mezcla de ambas). Existen personas con pene, personas con vulva, mujeres con pene, hombres con vulva, mujeres con vulva y hombres con pene.


Para muchas personas, su expresión de género se ajusta a las ideas que la sociedad considera apropiadas para su género, mientras que para otras no, ambas posturas están correctas si eso les lleva al bienestar. Las personas disruptivas que se atreven a cuestionar su expresión de género y no se ajustan a las normas y expectativas sociales, como los hombres que son percibidos como “afeminados” o las mujeres consideradas “machorras”, suelen ser objeto de duros castigos y violencias como acosos y agresiones físicas, sexuales o psicológicas.


Les invito a mirar la expresión de género como un abanico de tonalidades, que fluye y no es estática, pueden ir y venir, en fin, las formas de expresar quienes somos, no pueden quedar atrapadas toda la vida en el binomio impuesto que siempre dependerá del contexto y momento histórico, cada quién debe aceptarse, amarse y vivirse en plenitud y dejar atrás el deber ser como forma de opresión. Les invito a cuestionar esa “normalidad” que únicamente quiere decir común y a respetar las elecciones de la otredad (otras personas).

Espero haberte dado claridad para comprenderte a ti misma, a ti mismo, y a la otredad. Si requieres una asesoría, acompañamiento o si tienes dudas sobre algo específico, contáctame, con gusto agendaremos una cita.
Desde el amor, Alexa Castillo Nájera Zaliv.
118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page