top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlexa Castillo Nájera Zaliv

¿Qué es la Holística?

Actualizado: 11 ene 2021

¡Que Vulvaridad! Tantas definiciones y ¿no sabes que es realmente la Holística? Te explico, es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. Se forma a partir del término griego ὅλος (hólos, que en español significa 'total', 'todo', 'entero').

El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.


En términos generales, holística indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

El término holístico aparece en diversas disciplinas como la filosofía, la biología, la psicología o la educación. Algunas palabras y términos que en ocasiones se utilizan con un significado similar pueden ser 'sistémico', 'global' y 'en conjunto'.


Se considera que la medicina holística es una forma de terapia alternativa aplicada a la medicina. Se basa en la concepción del ser humano como un todo y no sólo la suma de sus partes.


La visión holística, es una visión global, de todos los componentes que nos impactan en nuestra vida, capaz de realizar conexiones y obtener una visión de conjunto de un sistema complejo como es el ser humano.

El holismo en psicología es un término que sugiere que, como un todo, las personas son mucho más que la suma de sus partes. Apuesta por conocer a la persona en su totalidad, en lugar de hacerlo en un solo aspecto del "problema".

Este enfoque trabaja en mirar cómo todas las partes de cada persona, colaboran y dependen la una de la otra para subsistir, no pudiendo disociar sus funciones en determinados procesos.

Cuando consideramos a las personas de manera integral podemos abordar muchos de los aspectos que influyen en cómo se siente, tanto mental, como física y socialmente. Facilita una visión desde un encuadre amplio y panorámico, permitiéndonos mirar cada una de las dimensiones que integran al ser humano (El yo bio-psico-social-espiritual). Ofreciendo una perspectiva multidimensional e integradora del ser humano, que reacciona y acciona desde su particularidad.

El acompañamiento holístico ve en el conflicto una oportunidad de crecimiento personal y tiene como objetivo acompañar al consultante en su proceso, aportando herramientas y que faciliten el asumir sus responsabilidades, lo que le permitirá recuperar su poder como guionista de su propia narrativa de vida y resolver sus "problemas".


Es ver más allá del árbol, es observar sus raíces, su tierra, la vegetación que lo rodea, sus frutos, colores, es el contemplar los amaneceres y atardeceres desde su mirada el descubrir los sonidos del viento entre sus ramas, y el como reacciona a las tormentas y sequías.


“Cuando culpamos a los demás, renunciamos a nuestro poder de cambiar”. Dr. Robert Anthony

Entendiendo a los demás, no sólo como a la otredad (otras personas), sino también las circunstancias, retos, conflictos y experiencias que nos trae la vida. Con el apoyo de la corriente Existencial Humanista (que no patologiza), combinado con el enfoque Gestalt (percepción humana) y las aportaciones del modelo del yo bio (físico) psico (mental-emocional) social (sistema y redes de apoyo), espiritual (proyecto de vida), facilitan que los consultantes logren ser lo que en realidad son (auto-concepto), aceptando su libre fluir (sin culpas) y amándose en plenitud, desde la reconciliación (amor propio). Por ende, el separarlos del "problema" y/o adversidad, tomando en consideración todos los niveles de la persona, poniendo en práctica diferentes técnicas como la narrativa y herramientas de inteligencia emocional, se logrará el bienestar desde la conciencia.


Espero que esta breve investigación te convenza a ser protagonista de tu vida y a tomar decisiones a favor de tu salud integral, si quieres agendar una cita conmigo para comenzar este proceso, contáctame.
Desde el amor, Alexa Castillo Nájera Zaliv
28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page