top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlexa Castillo Nájera Zaliv

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Actualizado: 12 mar 2021



¡Qué Vulvaridad! tantos conceptos sobre inteligencia: que si el coeficiente intelectual, que si la inteligencia kinestésica, la naturalista, la espiritual, la sexual, hoy les voy a hablar de la más importante, la que está ligada a las emociones y de la que depende en gran parte el éxito y la conquista de los logros.

Múltiples teorías han intentado explicar qué es la inteligencia. Desde la inteligencia cristalizada que nace de la experiencia, y la fluida, habilidad heredada para pensar y razonar de un modo abstracto. La analítica, creativa y práctica. O la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, en la que rechaza el concepto unitario de la inteligencia e identifica hasta un total de ocho inteligencias que se encontrarían presentes en todas las personas en menor o mayor grado de desarrollo.El psicólogo Daniel Goleman fue el gran defensor de la inclusión de las emociones y reconocimiento de su importancia en la capacidad mental. La Inteligencia Emocional, es la capacidad de reconocer y manejar adecuadamente las emociones y conducirme de manera inteligente.


Una persona que no sepa gobernar sus estados de ánimo, que un día se levante sin ganas de hacer nada y ese estado de ánimo no lo pueda alterar o que un día tenga ira y no la pueda canalizar de manera positiva y adecuada o tenga miedo y no pueda superarlo, es difícil que tenga logros. Una persona que no sepa comprender a la otredad que no sepa resolver conflictos, es difícil que progrese en la vida.


Existen cinco emociones básicas de donde surgen él resto llamadas MATEA: miedo, alegría, tristeza, enojo y afectividad. Si les añadimos equilibrio y grados, tenemos diferentes tonalidades. El sentimiento genera emoción y luego una sensación.

Estamos acostumbradas a calificar en el binomio: o es bueno o es malo, o es negro o es blanco. Es necesario normalizar los sentimientos considerados negativos y mirar su potencial como fuerza motora. Mirando la paleta completa de colores y tonalidades.


Cuando nos enfrentamos a la adversidad, encontramos dos opciones: el caos o la sanación. Si nos vamos hacia adentro, escogiendo la tristeza, podemos aferrarnos al dolor que envuelve el sufrimiento y la pena, conduciendo al letargo y la victimes; si sacamos la energía hacia afuera, con la alquimia del enojo, que en equilibrio y habilidad, deja atrás la rabia y el resentimiento nos recompensa con empuje, coraje y la inercia de la fuerza y podremos decir que dominamos nuestra inteligencia emocional.


La IE se divide en dos, la inteligencia intrapersonal, (yo conmigo misma, conmigo mismo) y la inteligencia interpersonal, (mi relación con la otredad: las otras personas).

Las personas que desarrollan su Inteligencia intrapersonal, poseen una notable habilidad de entenderse a sí mismas, sus pensamientos y emociones, regulando su propio comportamiento.


Se requiere como primer paso, practicar la habilidad de introspección (yo conmigo misma, conmigo mismo) proceso de autoconocimiento. Es platicar con mi yo interno sin mentiras, juicios ni justificaciones. Es ser consciente de mis potencialidades y limitaciones. ¿Quién soy? Analizando mis fortalezas, áreas de oportunidad y las amenazas que me impiden lograr mis objetivos.


Capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Lo que se debe ejercitar es la triada intrapersonal:


· Auto-conocimiento, el poder más importante que tengo, el reconocer mis creencias, mis sentimientos y debilidades para domarlas y potencializarlas a mi favor; saber de qué pie cojeo, me ayuda a nivelar el impacto en cada paso. Saber ¿cómo soy? ¿De dónde vengo?, ¿Qué anhelo?, ¿A dónde voy?, ¿Qué me duele?, ¿Qué me motiva?, ¿Qué me hace sonreír, e incluso, sonrojar?


· Auto-control, de mi temperamento. Entendiéndolo como la gobernanza de mi ser, de mis actitudes, de mis pensamientos, emociones, comportamientos, y de mi personalidad. La auto gobernanza es parte integral de la IE.


· Auto-motivación, es el sentido de la vida, mi perseverancia, para construir y velar por mi proyecto de vida. Hacerlo por mí misma y no por complacer a la otredad. Ser proactiva (actitud de un individuo cuando decide controlar su conducta de una manera activa). De esta forma, la persona comienza a desarrollar su creatividad en pos de mejorar sus condiciones de vida.


La inteligencia interpersonal es la capacidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás, y permite interpretar las palabras y gestos, o los objetivos y metas de otras personas. Nos hace capaces de entender y comunicarnos apropiadamente. Se requiere desarrollar dos habilidades:


· Empatía, me lleva a la apertura de nuevas experiencias, para comprender a la otredad, desde su contexto. Precise de la escucha activa, habilidad de percibir los sentimientos, pensamientos e ideas que la otra persona expresa, sabiendo diferenciar entre lo que yo haría, y lo que esa persona, con su particularidad única, haría. Llevándome a convivir en respeto y abrazando la diversidad. Ejercitando además la capacidad de estar de acuerdo, en el desacuerdo.


· Capacidad de relacionarme, parte de la interdependencia (ética, asertividad y reciprocidad) es saber compartirme con la otredad en armonía, creando redes y vínculos que nutran con límites sanos, sin afectar o ser afectada.


La alquimia emocional te permite no definirte con una sola emoción, sino como todas con el grado nivelado es la clave. Te recomiendo recurrir a MATEA y estar consciente de tus emociones: Miedo, una palabra que aterra tan solo al escucharla, pero tiene sus ventajas: la cautela y la previsión. Alegría, te puede llevar a la locura o a la felicidad plena; su obsequio: el buen sentido del humor. Tristeza, tan negra como el dolor y tan luminosa como la calma, su regalo: la melancolía. Enojo, dejando atrás la ira y el rencor, nos obsequia el coraje, la garra y el impulso. Afectividad, al último lo mejor, dejando atrás la infatuación y la adoración sin freno, nos da la mejor enseñanza: el amor propio y de ahí el poder crear vínculos afectivos con la otredad, enseñándoles como amarnos.


Espero esta introducción a la inteligencia emocional les haya ayudado a comenzar el proceso de auto gobernanza y así puedan cumplir sus metas, recuerden que lo más importante es hacernos responsables de quienes somos, de nuestras acciones y de las consecuencias de estas.

De todo esto y más les comparto mis aprendizajes en mi libro POR MIS UEBOS QUE SI PUEDO que estará listo en abril 2021, si tienen alguna pregunta, no duden en contactarme y agendar una cita.
Desde el amor, Alexa Castillo Nájera Zaliv
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page