Buscar
  • Alexa Castillo Nájera Zaliv

¿Paracaídas y Movilidad Reducida?

Actualizado: 11 ene 2021

¡Qué Vulvaridad! ¿Aún no te animas a volar? En nuestros tiempos, una persona puede sentir la sensación de volar; hacerlo con una limitación motriz, es simplemente maravilloso. Es sentirte libre y capaz de todo.
La espinita se me metió en el 2012. Empecé mi búsqueda para encontrar al mejor tándem experto en diversidad funcional. Tres años después lo encontré.”

Tengo dos cumpleaños, el día en que nací y el día que renací. Para mí, no fue una tragedia mi lesión medular, fue la vida misma y las consecuencias de mis decisiones. A toda acción, una reacción. Quería celebrar mi aniversario de vida, con un brinco de 10,000 pies de altura, ahora sí, en control.

"Me decían que era imposible, pues no tengo la fuerza necesaria en las piernas. No me deje influir."

Quería ser perseverante y no imprudente. Encontré a Joaquin, mejor conocido como Pipo Franco en SkyDive Puebla, con una especialidad por Space Land, Houston, certificado en las diferentes técnicas para apoyar a personas con limitaciones observables. Con veinte años de experiencia. En total: 13910 saltos. Es Tandem Master, instructor de caída libre acelerada, camarógrafo de caída libre y aff. Se certificó en la USPA (Federación de Paracaidismo de Estados Unidos) donde se convirtió en Safety Traning Advisor. En el 2005 tuvo su primer contacto con una persona con discapacidad motriz, en Nueva York. Fue con un ex veterano de Vietnam, que era parte de la única tropa que saltó y aterrizó en una mina. Perdió una pierna hasta la base de la rodilla. Ese momento fue definitivo para Pipo; tenía que especializarse. Encontró en Space Land, Houston, el lugar indicado para eso. Desde personas con baja visión, hasta disfunción motriz. Las formas de poner el arnés y la manera de preparar al volador varían según el caso. Todo esto lo llevó a ser el mejor en su rama y a ser gerente operacional de SkyDive Puebla.


Mi preparación fue sencilla. Sujetó las piernas arriba, a la altura de los tobillos con unos tiras especiales. Ató un cordón como arnés y me cargó hasta la avioneta. Ya en el aire, se sentó en el piso y me colocó arriba de él. Confirmó tres veces que los seguros estuvieran bien puestos.


¡Lo logré!, Llegó la hora de abrir la puerta, sentí la adrenalina correr con el viento. Nos acercamos a la cornisa, puse mi cabeza en su cuello y brincamos de 10,000 pies de altura.

Fueron cinco minutos sublimes. Solté un grito de emoción por 45 segundos. No me preocupé por nada. El miedo no fue protagonista, ni siquiera pensé en el paracaídas. Me di cuenta que lo abrió por el jalón que nos llevó hacia las alturas de nuevo.


La experiencia consiste fundamentalmente en una “grandeza” o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad. El sentir el aire recorrer mi cuerpo y acariciar mi cara fue maravilloso.


Pipo me dejó maniobrar los toggles o direccionales para sentir un poco de poder en el aire. Dependiendo de donde quieras ir es jalar a la izquierda o a la derecha, si quieres disminuir la velocidad jalas los dos extremos hacia la cadera y pareciera que estás suspendido en las alturas y que el tiempo no pasa.


El vivirme libre y ligera, fueron sensaciones maravillosas. El ser perseverante y hacerlo con paciencia, me condujo a lograr mi objetivo sin ponerme en riesgo. Poco antes de llegar, jaló el arnés que sujetaba mis piernas y me pidió que las estirara, soltó un gancho inferior que nos sujetaba para tener mayor control en el aterrizaje que fue muy suave. Pareciera que éramos plumas. Te reciben dos personas en tierra que amortiguan la caída. Lo primero que pensé al finalizar fue ¿Cuándo lo hago de nuevo?



Tirarse del paracaídas fue una experiencia que cambió mi vida. Dura muy poco, la ventaja, puedes repetir y es más seguro que la montaña rusa.


Les deseo buen vuelo, si deciden experimentar en el aire, se los recomiendo:

Sitio oficial

http://skydivecuautla.com/

http://www.skydivepuebla.com/

01800 SKYDIVE

55178529


Desde el Amor, Alexa Castillo Nájera Zaliv


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo